El retrato es una forma de expresión, durante muchos siglos la forma humana ha expirado a innumerables artistas, dando lugar a retratos diseñados para la descripción del aspecto físico de un sujeto y en algunos caso para la expresión de captar aspectos de la personalidad. ¿ Cómo se hace una fotografía de retrato?.

Esta necesidad de representar la forma humana, ayudo a gran medida en el éxito de la daguerrotipia dando ala creación de la fotografía.

La creación del carrete gracias a Eastman kodak en el año 1888, permitiendo que la sociedad se creara sus propios retratos con la fotografía, más adelante las pudiera relevar e imprimir, así pudieran la gente, documentar, personas, familias, amigos o de la vida misma cotidiana.

La aparición de los primeros retratos fotográficos fue algo complicado sobre la técnica, los tiempos de exposición requeridos para tomar la imagen, el individuo tendría que quedarse quieto por más de 30 segundos los retratos eran estáticos y sin expresión. Como resultado, se registraba el aspecto físico de la persona, sin registrar su personalidad.

ENCUADRAR LA FOTOGRAFIA

La fotografía de retrato es captar del individuo dos aspectos, el físico de sujeto y captar su personalidad, cualidad indescriptible que hace que el sujeto sea el sujeto. Ya estado en la toma también podemos captar un sin fin de propósitos para trasmitir algún concepto como la tristeza, enojo, soledad o alegría.

Ya que nos preparamos a tomar la fotografía, debemos de considerar el encuadre del sujeto, se pueden considerar 3 aspectos de encuadre, primer plano, parte superior del cuerpo, plano medio y retrato espacial.

Primer plano

Este tipo de encuadre solo toma el aspecto del sujeto, es la cabeza y algunas veces sus hombros, entre más cerca estés de la sujeto abra menos fondo en el encuadre, para crear un aspecto de desenfoque en las partes del encuadre al rededor de la imagen y limitar más el fondo abra más la apertura (Diafragma) Entre más estés cerca del sujetó puede captar más expresiones del rostro, para los primeros planos es muy común que se utilice luz suave con difusor para poder dar un terminado de suavidad y sin sobras suavizar la piel y los detalles. A menos que se quiera revelar los detalles del rostro, arrugas, en cuyo ese caso la luz debe de estar dura sin difusor, frontal o lateral.

Para tomar una foto de retrato utilicé un teleobjetivo o Zoom, 90 mm o más para reducir las características poco favorecedoras. Al usar un teleobjetivo trabajas a más a distancia del sujeto reduciendo las características prominentes.

Este tipo de encuadre tiene mayo proporción del fondo que las de primer plano, así como mayo parte del cuerpo, en este forma de encuadre puedes utilizar el teleobjetivo 90 mm, aman os que quieras que el encuadre desees tomas e incluir varios objetos distintos en él en encuadre, optá por objetivo estándar.

Existe un tercer encuadre dentro del retrato, para poder revelar el entorno del sujeto, donde se encuentra el individuo, este tipo de retrato el entorno funciona como elemento principal de la composición, con el ambiente proporcionado carácter y un apoyo necesario al encuadre.

Estos retratos se aplica todas las reglas de la composición básicas.

En algunos casos las fotos de retrato espaciales se puede tomar dentro de cuartos, casas, teatros, etc. ten en cuenta que para ser este tipo de retratos espaciales, es necesario en ocasiones agregar iluminación ambiental para que el encuadre esté bien iluminado y el sujeto también.

Iluminar la escena

Si planea fotografiar un primer plano, un plano medio o un retrato ambiental, la iluminación, ya sea natural o artificial, juega un papel importante en la composición de la foto, la luz suave y difusa tiende a favorecer al sujeto, pero la luz dura enfatiza las arrugas y demás defectos.

Fuente de luz y relleno

Si la luz principal no fue la adecuada ya sea natural o artificial, y no ayuda ala escena podemos requerir de ayuda, para poder iluminar el sujeto la escena o el fondo, podemos requerir una luz de relleno, una manera de añadir luz es usar un flash o un soporte para mantener un reflector, puede ser sencillo si lo que queremos es iluminar más el sujeto es necesario que nuestro soporte de reflector sea blanco para poder rebotar y llegue al sujeto.

Al poner el soporte con el reflector debemos de observar que el reflector no solo se ilumina el sujeto si, no que también ayuda a iluminar la escena y puede que cambien el resultado de la imagen que queremos comunicar.

Blanco y negro

También podemos darle un significado más profundo a la composición, como sabemos las imágenes en blanco y negro, a menudo asociadas con las fotografías de las bellas artes, poseen una calidad imperecedera; si esa idea forma parte del mensaje que quiere transmitir, entonces hágala en blanco y negro. Como toda imagen en blanco y negro, la falta de color centrará al espectador únicamente en el sujeto y en la composición de la fotografía.